sábado, 20 de julio de 2013

                                        "la odisea"

Fecha de inicio de la lectura: 11-05
Fecha de termino de la lectura: 27-05
Valoración: bueno
Titulo: La odisea
Autor: Homero
Editorial: Olimpo ediciones
Numero de paginas: 144
Resumen: Ulises no pudo volver a su hogar en el reino de Ítaca en Grecia. Mientras tanto Penélope, su esposa, resistía a los pretendientes que la cortejaban e intentaban convencerla de que el héroe griego había muerto.Telémaco anhelaba desesperadamente hechar a los pretendientes de su madre, pero no podía el solo luchar contra ellos. Uno de los pretendientes, Antinoo, planeaba asesinar al joven príncipe y así eliminar a este obstaculo. Lo que no sabían los pretendientes es que Ulises aún estaba vivo en una isla, de la bella Calipso, quien enamorada de él lo mantenía encarcelado. Ulises deseaba volver con su esposa e hijo pero no tenía forma de escapar.Mientras los dioses del Olimpo debatían el destino de Ulises, la diosa Atenea decidió ayudar a Telémaco, ya que el iría a buscar a su padre y antes consultaría a hombres que estuvieron con Ulises.En el olimpo el dios de los dioses Zeus decide enviar a Hermes, quien logra persuadir a la ninfa Calipso de que permita a su prisionero construir un barco e irse a su patria.En su camino, Ulises naufraga a la costa de Feacio y es rescatado por la joven Nausica, quien lo conduce al palacio de su padre, el rey Alcino. Durante la fiesta celebrada en su honor, Ulises revela su verdadera identidad y cuenta a todos los invitados su duro viaje y como no puede llegar a itaca. Ulises relata como, luego de abandonar Troya, él y sus compañeros navegaron hacia la región de los cíclopes, donde fueron capturados por Polifemo, hijo del dios Poseidón. Engañándole, Ulises consiguió emborrachar al gigante, y una vez dormido, le clavó una estaca en el ojo y huyó con los suyos. A continuación visitaron al dios Eolo, quien les concedió un viento favorable para llegar a casa. Ulises y los suyos desembarcaron entonces en el país de los lestrigones, una isla habitada por caníbales gigantes que devoraron a varios de ellos.Los sobrevivientes desembarcaron en la isla de Circe. Ulises se ganó su amistad y Circe le ofreció su hospitalidad, antes de partir, Ulises siguió el consejo de la hechicera y consultó al vidente Tiresias la manera de encontrar una ruta segura hacia Ítaca. Para ello, bajó al mundo de los muertos donde se cruzó con muchas almas, entre ellas la de su madre, Anticlea, y las de sus amigos Agamenón y Aquiles, muertos en la guerra de Troya.
Retomado el camino a casa, se encontraron con las sirenas. Ulises consiguió que sus hombres resistieran al encanto de las sirenas. Después del letal remolino de Caribdis en el mar y de escapar a Escila, un monstruo sediento de sangre, llegaron a la isla donde Apolo cuidaba de su ganado. Hambrientos, los hombres ignoraron todo aviso y sacrificaron algunos animales, lo que provocó que Apolo enviara una tormenta de la que Ulises fue el único que loro sobrevivir.
Tras la tormenta, Ulises fue arrastrado hasta donde Calipso, , se enamoró de él y lo mantuvo prisionero durante ocho años, prometiéndole buena suerte e inmortalidad. Finalmente, Atenea intercedió ante los dioses y estos convencieron a la ninfa de que lo liberara.
Justo cuando finalizaba su viaje, Ulises se encuentra con otra desgraciade que el dios Poseidón, enfurecido por el daño que le hizo a su hijo Polifemo y envió una violenta tormenta que le hizo naufragar en la costa de Feacio, ahi fue donde Ulises termino su relato y posteriormente lo llevaron en un barco.
Siguiendo el consejo de Atenea, Ulises desembarca en Ítaca disfrazado de mendigo. El pastor Eumaeus le informa de la arrogancia de los pretendientes de Penélope y de la fidelidad de ésta. Entonces Ulises le revela la identidad a Telemaco. Oculto por su disfraz, Ulises llega al palacio no es reconocido excepto su perro Argos y su antigua sirvienta Euriclea. Penélope cuenta al mendigo el engaño con el que había conseguido evitar la elección de un nuevo esposo entre sus muchos pretendientes: les prometía elegirlo una vez que hubiese terminado de tejer pero deshacía cada noche el trabajo realizado el día anterior, esto le funcionó hasta que una criada la traicionó, y Penélope no tuvo más remedio que completar su trabajo. La vuelta de Ulises se produce en el momento en que los pretendientes la forzarla a tomar una decisión.Entonces a Penelope se le ocurre realizar un concurso y el que triunfara seria su esposo. Cada pretendiente debe lanzar una flecha con un arco que sólo Ulises sabe usar. Todos los participantes pierden excepto Ulises que estaba disfrazado aún. Después de la victoria, Ulises y Telémaco ejecutan a todos los pretendientes.Terminando eso Ulises revela su identidad y es recibido por penelope con alegría, Atenea interviene contra los parientes de los pretendientes que deseaban vengarse, tras esto la paz vuelve al reino.
Reflexion: El libro en si no me gusto mucho, ya que en partes tiende a ser un poco aburrido por la historia pero finalmente igual me gusto un poco

No hay comentarios:

Publicar un comentario